El Cumplimiento Ambiental

No importa donde esté, es muy probable que a su empresa apliquen a una amplia variedad de normativas y regulaciones dictadas por varios organismos ambientales.
Discutimos aquí lo que es el concepto de cumplimiento, lo que significa para sus operaciones, y cómo ver si usted está cumpliendo.

«¿Qué es el cumplimiento ambiental?, ¿qué significa?, ¿qué implica?» Si no está seguro de lo que significa, entonces probablemente no está “en cumplimiento”. El mayor riesgo de no estar en cumplimiento son incumplimientos, sanciones, multas y otras cosas que no desea que pasen en su empresa.

¿Qué es el cumplimiento ambiental? El diccionario Webster define el término en inglés “compliance” cuya traducción al español sería cumplimiento, como «la conformidad en el cumplimiento de los requisitos oficiales». Si pone la palabra ambiental, tendrá una gran definición de lo que es el cumplimiento ambiental. Es la conformidad en el cumplimiento de los requisitos ambientales oficiales.

La conformidad significa simplemente hacer las cosas bien y cumplir con los requisitos. Significa hacer todo lo que se requiere y no dejar al azar qué hacer con sus requisitos reglamentarios. Significa hacer todo lo que tiene que hacer, completamente y correctamente.

Pero… ¿Cuáles son los requisitos ambientales? Son las normativas y regulaciones ordenadas y aplicadas por organismos ambientales de la ciudad, autonomía o país miembro EU.
Puede parecer fácil, pero también puede ser muy difícil. Si está en una pequeña empresa en un entorno rural, quizás tenga apenas algunas normativas que le apliquen, tal vez incluso sólo las leyes estatales. En ese caso, estar en cumplimiento es bastante fácil. Sin embargo, si se encuentra en algún lugar como Madrid o Barcelona, es posible que tenga regulaciones de la ciudad, autonomía o país miembro europeo para adherirse y esto puede convertirse en una pesadilla.

El primer paso es averiguar qué normativas le aplican. Es más difícil si su empresa es de un tipo especial de operaciones, pero hay un montón de normativas vigentes, así que es difícil que pueda eludir este tema. Una vez que averigüe lo que necesita para cumplir, tiene que hacerlo con precisión, completamente y siempre.

Con frecuencia encontramos que la mayoría de las empresas necesitan estar en conformidad con los permisos de contaminación ambiental, las emisiones tóxicas, registro de bidones de almacenamiento de residuos peligrosos (combustible, productos químicos, aditivos o disolventes), registro del estado de productor de residuos peligrosos… y un montón más dependiendo de lo que haga y donde se encuentre.

¿Por qué ser respetuoso con el medio ambiente? La razón más importante es que no hay opción. Las normativas oficiales no son un juego. Tiene que hacerlo bien, emplear el tiempo, el esfuerzo, y por desgracia el dinero para ponerse en cumplimiento o su negocio se enfrentará a problemas tarde o temprano.

¿Cómo me pongo en cumplimiento? Lo mejor es contar con la ayuda de un profesional ambiental que conozca su área, su industria o simplemente alguien de su confianza. Al final del proceso, usted tiene que averiguar exactamente lo que le aplica a su ubicación específica.

Después tiene que repasar todo lo que hace de manera exhaustiva. Asegúrese de saber lo que se supone que debe hacer o de lo que está haciendo en sus operaciones. Asegúrese de no incumplir las leyes, ni mentir, ni falsificar nada. Asegúrese de que está haciendo todo correctamente.

Si no es así, resuelva el problema. Empiece a averiguar cómo puede cambiar para mejor, y mantenerlo. Puede costar tiempo, dinero y recursos, pero va a ser increíblemente más barato que si le pillan. Además, en ese caso, va a tener que hacerlo de todos modos y lo más probable es que le miren con lupa por lo que un pequeño problema podría ser un gran problema. Hágalo desde el principio.

Si puede hacer todo esto, se encontrará «cumpliendo con sus requisitos ambientales oficiales».

En otras palabras, haga lo que tenga que hacer, siga las reglas y los reglamentos que afectan su instalación, y se encontrará en cumplimiento.

Algunos lo encuentran difícil, otros fácil. Algunas personas lo obtienen por ellas mismas, otras necesitan capacitación en cumplimiento ambiental. En pocas palabras, no tiene opción en esto. Tiene que hacerlo. Si usted está luchando con este tema y necesita ayuda para mantener sus operaciones, haga clic aquí para ponerse en contacto con nosotros, o llámenos para ver qué puede hacer para poner su instalación donde necesita estar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *